viernes, 27 de febrero de 2009

Anteproyecto de la Ley de Cinematografía de B.C.

.El 27 de febrero 2009.
La Diputada Edna Mireya Pérez del Poder Legislativo del Estado de Baja California asistió a la Universidad de las Californias ubicada en Tijuana con la intención de escuchar algunas de las ponencias de parte de los alumnos de la licenciatura en cinematografía y ciencias de la comunicación de dicha universidad. Con el objetivo de compartir en este espacio consultivo de información sobre el Anteproyecto de la Ley de Cinematografía de Baja California.

La invitación fue abierta para otras instituciones con carreras de turismo y mercadotecnia.
Sin embargo no contaron con tanta asistencia como se pensó.
En el congreso no solo se presento la diputada Edna M. Pérez, también estuvieron compartiendo sus conocimientos, el periodista y actualmente comisionado estatal de filmaciones de Baja California Gabriel del Valle, el coordinador de la licenciatura en cine Rene Castillo, Lulu Gómez de silva productora de gran trayectoria, y el Delegado Nacional de la ANDA Cesar Manjarrez.

Independientemente de poca asistencia, los estudiantes que se mostraron interesados, aprovecharon la gran oportunidad del evento para preguntar, y dar algunos puntos de vista sobre el movimiento cinematográfico en Baja California.
Como el caso del alumno Jorge Muñoz Esqueda quien compartió una observación sobre la forma en la que se distribuyen las películas en las salas de cine, comento el caso de algunas películas de Baja California y su poca duración en las salas. Propone enfocarse en dar oportunidad de mayor durabilidad y de esta forma nacerá una cultura de cine de mayor aceptación a nivel local.
Otro de los puntos que se trataron, que incluso considere importante es la ubicación geográfica de Tijuana ya que cuenta con la mejor parte a nivel nacional para la industria del cine, considerándola como la frontera mas importante con Estados Unidos, a unas cuantas hrs. de Hollywood, sin dejar de mencionar que el 90% de la industria del cine mas fuerte se encuentra en Los Ángeles California.
Por otra parte se comento sobre el gran significado de producción económica al realizar una película de alto presupuesto y comercial en el estado.
Como el caso de la película “Titanic” quienes algunos comerciantes aumentaron sus ventas en madera, pintura, tornillos y mucho material para lograr crear un ambiente y escenario de lo mas real para adaptarlo a la película.
Sin duda alguna el hospedaje en los hoteles de turistas, restaurantes, y mucho mas.


Pero actualmente la inseguridad y la crisis económica a nivel mundial se a convertido en un factor negativo para animar a las productoras a ver el estado como punto atractivo para sus proyectos. Y ojala esto solo sea “una baja” y recibiendo apoyos de las autoridades, iniciativas en acción y propuestas cultivando la cultura del cine se llegue a grandes logros en un futuro, esperemos no muy lejano.
GMG.